lunes, 24 de mayo de 2010

¿Cuáles son los requerimientos que se deben cuidar para elaborar proyectos de investigación educativa innovadores mediados por las TIC?


La introducción de las tecnologías digitales útiles a la educación contemporánea puede provocar cambios profundos en todo el sistema educativo. Sin embargo, el cambio es un proceso, no un hecho. La compra e instalación de hardwre y soffware no alcanza para transformar las TIC en una tecnología educativa genuina.


Existe a nivel mundial una preocupación generalizada acerca de cómo satisfacer las necesidades educativas de jóvenes y adultos mediante el acceso equitativo a programas educativos y de habilidades para la vida y mejorar la calidad de la educación, de modo de que todos puedan obtener resultados de aprendizaje visibles y mensurables


En el momento deplanear un proyecto de investigación educativa debemos centrar la atención en los aspectos de innovación que pretendo alcanzar, orientandoos a buscar soluciones y alternativas que permitan mejorar la calidad, dentro de un marco sustentable, donde la mediación de las TIC, se lleve a cabo de tal manera que todos los actores involucrados para el éxito del mismo, sean incluidos en el concepto de innovación; por tal motivo, deben formar parte inminente de nuestro proyecto, la aplicación de mecanismos de capacitación docente, cuidar la calidad a través de indicadores en la integración de las TIC, el monitoreo pedagógico, permanencia de los docentes tutores y alumnos participantes, así como liderazgo y visión, lo cual permitirá lograr un compromiso y apoyo al cambio, para que se actúe a favor de acciones encaminadas a la inclusión de las tecnologías como en los procesos educativos.

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